Blogger vs Wordpress ¿cuál es la mejor plataforma?


Cuando emprendemos una idea, negocio o proyecto es indispensable expandirlo, llevarlo a más personas, compartirlo. En ese proceso nos ayuda mucho trazar estrategias de marketing online de modo que aumentemos nuestra presencia en Internet, aquí es donde las redes sociales, el SEO y la construcción de un sitio web se hacen necesarios.

He tenido la oportunidad de gestionar varias plataformas, sin embargo en esta ocasión analizare tres de ellas que son conocidas por la mayoría de las personas y que son válidas para adentrarte o permanecer en el mundo del blogging o la administración web profesional.

En primer lugar tenemos a la plataforma wordpress.org, la primera duda que seguramente surgirá: ¿cuál es la diferencia entre wordpress.org y wordpress.com? Pienso que la diferencia son los grados de libertad y la estabilidad.

La plataforma wordpress.org es una comunidad abierta que diseña, comparte y también vende soluciones especificas o generales para construir sitios web. En wordpress.org no tendrás restricciones de ningún tipo, podrás modificar, elegir y personalizar tu sitio web como quieras y tendrás la posibilidad de administrar una amplio espectro: foros, tiendas virtuales, revistas digitales, blogs personales, entre otras.

Usando wordpress.org aprendí a componer distintos tipos de proyectos web y también conocí un conjunto de valiosas herramientas que me permitieron lograr resultados profesionales en poco tiempo, sin embargo ahora con un poco más de experiencia debo confesar que worpdress.org a pesar todas sus ventajas es una de las peores formas de empezar una página web si eres un principiante y lo único que buscas es emprender un proyecto que se apunte a largo plazo.

Lo primero que debes saber es que para utilizar worpdress.org debes asociarte a un plan de hosting, de acuerdo al plan de hosting o la compañía que elijas empezaran las primeras limitaciones que podemos resumir en 3: espacio de disco, ancho de banda y subdominios.

El espacio que te provee la compañía de hosting es clave para desarrollar el proyecto web porque debes tener lo suficiente para poder añadir todas los agregados, fotografías, plugins o información que se requieran. Un proyecto sencillo en un tiempo relativamente corto, aún optimizando todos sus elementos puede ocupar cerca de 1 GB de espacio, por lo que probablemente los planes de hosting básicos podrían no serte útiles en poco menos de 1 año. Por otro lado está el ancho de banda, dependiendo de la categoría del plan de hosting, probablemente estés sujeto a limitaciones de trafico que puedes recibir al mes, esto quizás no es tan clave si apenas estás empezando, pero si tu proyecto toma un auge inesperado,es posible que empiece darte problemas porque la página resistirá sólo hasta un cierto numero de visitantes. Por último los sub-dominios son muy útiles cuando tu página ofrece servicios especializados o pruebas expansiones de tu pagina web, cuando tu hosting te permite mas de un sub-dominio es bastante conveniente, pero considero que para la mayoría de los proyectos nuevos no es algo que resulte fundamental.

Luego de ajustarte a las limitaciones del plan de hosting que has seleccionado, entonces viene la etapa de configuración de tu cuenta worpdress.org, una vez instalado, eliges la plantilla que mejor se adapte a tus necesidades y luego viene todo el ajuste del SEO a la página y el de los plugins. Esta es la parte más tediosa, porque cuando estás empezando cualquier plantilla que pruebas te parece ideal pero al poco tiempo descubres algo en la plantilla que no funciona como esperas, entonces cambias y cambias y así vas hasta que encuentras una ideal o te detienes en una para evitar perder tiempo buscando la mejor opción.

También debemos considerar el asunto de los plugins, debes calibrarlos bien de modo que no se vuelvan en tu contra, muchos plugins pueden hacer tu página web lenta o interferir con algunos procesos, incluso hay algunos mas peligrosos que pueden terminar destruyendo toda la pagina teniendo que rehacer todo el trabajo, debes identificar las funciones de cada uno, si son realmente necesarios o si hacen el trabajo que dicen hacer. Por último esta la gestión de contenido, que muchas veces puede ser engorrosa de acuerdo al tipo de plantilla que has elegido.

Luego de un tiempo de trabajar con wordpress.org, comencé a darme cuenta de algunas cosas, la primera pregunta que me hice fue: ¿qué diferencia un proyecto web exitoso de otro que no lo es? Podríamos decir que el diseño, el producto o servicio que ofrece, la mecánica interna de la pagina... todos elementos relacionados con la programación web, sin embargo mas que todos esos aspectos, lo que diferencia un proyecto web exitoso sobre los demás es simplemente: el tiempo.

El tiempo o vigencia de una pagina web es lo que le da autoridad, confianza y prestigio. Puedes tener un excelente diseño y un contenido de alta calidad pero si no eres capaz mantener el sitio de una forma consistente en el tiempo, es posible que no pase de un experimento web temporal, por ello pienso que si nos inclinamos por wordpress.org desde un inicio, es posible que el sitio web tenga problemas para sostenerse en el tiempo, porque se tendrá que configurar y re-configurar cada vez que aparezca un nuevo problema, hacer y deshacer la pagina, pasar de un plan de hosting a otro o cambiar de una plantilla a otra y entonces te veras envuelto en todo un conjunto de tareas que se alejan seguramente del objetivo principal de la pagina: producir y ofrecer contenido de calidad. El SEO que puedes hacer desde wordpress.org es bueno, sin embargo debemos tener cuidado y documentarse bien de los alcances y los objetivos que se quieren alcanzar porque sino puede ser desastroso para tu sitio en los resultados de los buscadores.

Ahora bien, llego el momento de hablar de la plataforma de wordpress.com. En algún momento quizás te hayas tropezado con esta plataforma o quizás ya tengas un blog en ella. Esta compañía ofrece gratuitamente la posibilidad de gestionar un blog o sitio web con la siguiente extension: nombredetusitio.wordpress.com, sin embargo si quieres personalizar esta dirección a una privada como: nombredetusitio.com, debes adquirir un plan, registrar el dominio con ellos o redireccionar.

tu dominio a esta plataforma. Wordpress.com es muy potente, si lo has usado te habrás dado cuenta que las publicaciones escalan rápidamente en los resultados de búsqueda de una forma organizada.

A diferencia de wordpress.org, wordpress.com funciona como una red social, por lo que al compartir contenido no lo haces de forma aislada, sino que ya tienes unos potenciales lectores dentro de la comunidad y gente que te seguirá si le gusta tu contenido, en wordpress.org no existe esa posibilidad, por lo que si comienzas en wordpress.org debes ascender en las redes sociales y proyectar desde allí tu contenido o tener la posibilidad de compartir tu sitio web desde algún lugar físico, por ejemplo, si tu pagina web se trata de un restaurante o de una posada, entonces las personas tendrán la necesidad

de visitar tu sitio web porque un conjunto de personas han tenido interacción con el sitio en el mundo real, pero si tu proyecto web se trata de una revista digital, un blog personal o servicios parecidos, tienes que idearte estrategias mas elaboradas para que tu sitio web gane popularidad.

Otro aspecto que me gusta de wordpress.com es su estabilidad, con esta plataforma la probabilidad de que se desconfigure tu sitio web, de que sea lento, de que no tengas suficiente espacio, de que no cargue adecuadamente o de que una plantilla no funcione bien son significativamente bajas. Las plantillas de wordpress.com tienen un buen diseño, la mayoría están muy bien programadas, son visualmente atractivas y fáciles de administrar y existe la posibilidad de comprar plantillas de calidad aun mayor a un determinad precio. Si eliges un plan de hosting con wordpress.com casi no tendrás problemas con limitaciones de espacio, memoria, ancho de banda... y si registra el dominio con ellos mismos, tendrás todo bien organizado en un solo lugar, lo cual es ideal porque ello simplifica mucho la gestión de tu sitio web. Wordpress.com es ideal en todos los aspectos y sería la recomendación perfecta para una persona que inicia en el mundo de la publicación web, sin embargo tiene un punto en contra que es clave para mucha gente: el costo.

En wordpress.org puedes adaptarte a las limitaciones, puedes elegir con que te quedas y con que no y encontrar el costo que estas dispuesto asumir para tu proyecto, sin embargo wordpress.com te ofrece un paquete de todo o nada con características por encima del promedio de los hostings convencionales, al final si tu proyecto es rentable, te ofrece beneficios o tienes los recursos económicos suficientes recomendaría wordpress.com porque puedes pagarlo, pero si no estas dispuesto a pagar como mínimo cerca de unos 40$ anuales, entonces puedes ahorrarte al menos la mitad con wordpress.org.

El otro punto en contra es que empezando en wordpress.com puede que te sea difícil ganar dinero por publicidad, en wordpress.org puedes adaptar y configurar la publicidad de Google o de otra fuente de tu preferencia de forma que puedes obtener algunos pequeños ingresos adicionales, pero wordpress.com debes demostrar que tienes un público suficientemente grande para obtener el derecho de colocar publicidad, y una vez lo obtienes es sólo bajo la plataforma de WordAds administradas por wordpress.com, esta plataforma no es mala, pero si tenias en mente configurar distintas fuentes de ingresos por publicidad a través de wordpress.com, debes tener en cuenta que no es posible.

Por último queda hablar de blogger, una plataforma bastante conocida y vieja entre nosotros, tienes unos diseños regulares, prácticamente los mismos desde hace mucho tiempo. Las platillas tanto oficiales como privadas, en mi opinión no son atractivas en general y si esperas gestionar el contenido de la misma forma que wordpress.org o wordpress.com te veras frustrado porque aquí la dinámica es diferente. Quizás lo que me hizo considerar a blogger como última opción fue que

la forma en como gestionas el contenido en Wordpress es mucho mas limpia que en blogger, sin embargo esta plataforma es la mejor vía en general para iniciar un proyecto web y les diré la razón por la que lo afirmo.

Las fallas de wordpress.org en general son: las limitaciones, la inestabilidad, el hosting y la proyección del publico del sitio web, por otra parte las fallas de wordpress.com son el costo y la configuración de ingresos por publicidad. Ahora bien, blogger a pesar de no ser la plataforma mas atractiva ni con la mejor dinámica de gestión de contenido, resulta que de manera aceptable las fallas  de las plataformas antes mencionadas.

En blogger no tendrás limitaciones de espacio, ni inestabilidad ni tener que lidiar con algún plan de hosting porque todo pasa a través de Google, puedes cruzar tu contenido con Youtube, Google Fotos o alguna otra nube de Google y además de facilitar la carga de contenido a tu web, no tienes la limitación de espacio, memoria o ancho de banda.

Por otra parte, blogger también funciona como una comunidad, no tan buena como wordpress.com pero personas con blogs que le interesen los temas que publicas, Google hará que eventualmente se crucen con tu blog o página. El SEO que puedes desarrollar a través de blogger también puede ser muy potente, incluso más que el de wordpress.com ya que blogger pertenece a Google y ello otorga algunas ventajas en posicionamiento, la estabilidad de blogger también es muy buena, un pequeño error no desaparece tu contenido de la web o desconfigura tus entradas como puede pasar con wordpress.org si no lo sabes administrar bien y por ultimo, no tienes problemas para ganar dinero con adsense, aunque sea poco si no tienes mucho tráfico, al menos es una de las mejores fuentes de ingresos por publicidad si cumples las normas como se debe.

Blogger tiene la posibilidad de personalizar la URL, puedes pasar de algo como: nombredetusitio.blogspot.com a uno como: nombredetusitio.com a través de un redireccionamiento.

Con respecto a las plantillas y la personalización, es posible obtener resultados muy buenos con dedicación. Para ello se tiene que aprender al menos lo básico de html y hacer los ajustes necesarios, sin embargo, las configuraciones no suelen ser tan peligrosas para la presencia de tu web en la red

como en wordpress.org porque siempre se puede restablecer los cambios o guardar tu plantilla, también puedes hacerlo en wordpress.org pero si bajo esta plataforma realizas un mal ajuste puedes terminar teniendo que reinstalar todo y puedes perder configuraciones, información y perder ranking SEO, algo que blogger es casi improbable. Dado que el alojamiento y re-direccionamiento es

gratuito, en la mayoría de los casos tendrás sólo que pagar el dominio al registrador de nombres de tu preferencia, por lo que los costos se reducen significativamente al igual que el tiempo de configuración y gestión de contenido, entonces podría decir que es la opción mas barata que ofrece mayores beneficios, aproximadamente ahorras la mitad de lo que inviertes en un wordpress.org, siendo al final una relación así Blogger = 1/2 Worpdress.org = 1/2 Wordpress.com. Es posible personalizar las plantillas y crear elementos a través de la edicion de html, la calidad del resultado dependerá de tu habilidades de manejo de HTML o de la compra de un código de una plantilla ya construida.

Para terminar, si quieres iniciar un sitio web y a la vez deseas convertirlo en un proyecto a largo plazo recomendaría iniciar en blogger, si lo que propones es bueno y compartes contenido de relevancia y calidad seguramente irás ascendiendo hasta obtener un público que te permita obtener rentabilidad, luego podrás migrar eventualmente a wordpress.com o wordpress.org de acuerdo al caso, siendo wordpress.com de acuerdo a mi experiencia, la solución definitiva que traerá más beneficios.

Recuerda concentrarte en la calidad del contenido del sitio web que pretendes publicar. Lo que permite que tu sitio web alcance autoridad además del tiempo es la calidad de tu contenido. Si te concentras en el servicio, producto o información que ofreces por encima del diseño, eventualmente tendrás éxito.

Es cierto que la forma en como presentas las cosas influye mucho en el publico, pero nadie volverá a visitar un sitio web si lo que ofrece no es relevante, tanto así, que me atrevo a decir que insistirá en visitar el sitio así sea lento o visualmente poco atractivo porque sabe que ese sitio ofrece exactamente lo que busca.

No deberíamos desvelarnos por configurar sitios web con diseños muy estructurados, a veces lo simple vale por dos. Cuando los diseños son minimalistas, la carga suele ser rápida y destaca el contenido, lo cual es que es la razón de ser de un sitio web.

Recuerdo la característica de la simplicidad cuando pienso los inicios de Google. El buscador Google es el sitio web más importante del mundo y parte de una simple barra de búsqueda y se dice que la razón fue porque inicialmente quienes iniciaron este proyecto a pesar de ser unos genios en el campo de computación y las matemáticas no dominaban muchas herramientas de diseño web y HTML, por lo que se concentraron en lo importante, ofrecer resultados a lo que buscábamos, desde entonces a pesar de que la complejidad de Google ha experimentado un crecimiento gigantesco, sigue mostrándose simple y siendo capaz de llegar a millones  de personas independientemente de su idioma, cultura, edad, inteligencia o habilidad con la tecnología, porque fue capaz de mantenerse siempre simple.

Comentarios

Te invito a ver también:

La trampa de las redes sociales y los teléfonos inteligentes

Te busco

Paradas sin memoria

No es el inicio, es el final

7 consejos para aprender un nuevo idioma

10 reglas básicas para evitar estafas

Castellano sin autoestima